Manresa
Lleida
En el día a día y también nos momentos más delicados, complejos o agotadores queremos y / o necesitamos hablar con alguna persona, amistad o familiar, que nos pueda entender y nos pueda dar una mano. Este golpe de mano nos puede dar una persona que escuche con interés y nos acoja con respeto.

Otras veces necesitamos un profesional que, además de escucharnos y acogernos, nos ayude a poner palabras a lo que nos pasa, a ser más conscientes de lo que vivimos y poder decidir y actuar con un poco más de libertad y de gozo personal.

Parafraseando Hipócrates, cuando decía que no hay tanto enfermedades como enfermos, nos atrevemos a decir que cada persona que viene a la consulta tiene su originalidad y sus dificultades. Estas pueden ser baja autoestima, desánimo, dificultades de relación, reacciones poco sanas, obsesiones, problemas físicos, incomprensión de su entorno, o pérdidas y enfermedades que les han dejado con poca fuerza ya veces pocas ganas de vivir y de seguir luchando.

Las patologías que atendemos poder diversas, y no queremos poner nombres técnicos ni hacer un listado porque no queremos juzgar las personas por los síntomas o malestares exteriores, y más la experiencia nos dice que los diagnósticos suelen hacer más daño que bien y que muchas veces limitan el proceso curativo y de crecimiento de las personas.

En nuestra consulta, tanto en Manresa como en Lleida, suele venir una sola persona para trabajar su malestar, en otros una pareja y en algunos casos una familia. En cada situación vemos lo que las personas nos piden, qué sufrimiento llevan y cómo las podemos ayudar. Siempre respetamos su manera de ser y de pensar, sabiendo que cada persona es un mundo y pide una atención muy personalizada.
Hay muchos motivos por los que una persona pide ayuda para sí misma. Todos son válidos y merecen el máximo respeto. A veces las causas pueden ser más evidentes y los desencadenantes más claros, otros puede ser por un dolor o malestar que hace tiempo que dura y que no se sabe cómo trabajar y dar salida. También recibimos consultas de personas que sufren por los que tienen a su lado y que necesitan algún tipo de apoyo.
Consulta / terapia individual
Este es un trabajo que requiere la implicación de las dos personas y la voluntad de querer trabajar conjuntamente. En este caso se trabaja más su vinculación y sus relaciones que el dolor de cada una de las personas. Esto no quiere decir que no tengamos en cuenta el dolor personal, ya que este suele afectar a la pareja y viceversa.
También podemos atender la problemática de una pareja cercana a la separación, que quiera darse una última oportunidad, o que quiera separarse de la mejor manera posible, sin hacerse demasiado daño y por el bien de los hijos e hijas que tengan .
Consulta / terapia de pareja.
Este supuesto es el que admite un abanico más amplio de situaciones y personas que vienen a la consulta. Puede ser una familia con los padres e hijos, o dos personas para hablar de cómo atender a una persona mayor, o un padre / madre con alguno de sus hijos con quien tenga alguna dificultad, o personas de una familia que tengan que tomar una decisión conjuntamente ...
Consulta / terapia familiar.
Consulta / trabajo con adolescentes.
Eduard Fonts, psicòleg-psicoterapeuta. Col·legiat 2408 Telf. 692 10 2812 Correu:  efa@copc.cat
Consultas y terapias
La etapa de la adolescencia no es fácil, ya que es la puerta de entrada a la vida adulta. Y vida adulta significa responsabilidad, lucha, buscar trabajo y un lugar en la sociedad ...
A los adolescentes les ofrecemos un espacio personal para encontrarse con sí mismos, para poder compartir las inquietudes y angustias más evidentes o las más escondidas para que el chico o la chica pueda ser el que quiera ser y enfrentarse a sus miedos y dificultades, sin que nosotros impongmos o critiquemos caminos o formas de ser.
"Tan importante es lo que me pasa en la vida,
                                       como lo que  yo hago con lo que me pasa en la vida."